Ir al contenido principal

¿QUÉ LEER Y POR QUÉ?











  • Tapa blanda: 288 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (6 de octubre de 2016)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401017866
  • ISBN-13: 978-8401017865






¡Bienvenidos de nuevo por estos lares! Os preguntaréis, quizá, qué tiene que ver un libro como éste en un blog de este tipo; bien pues os lo voy a decir. 


Hace pocas semanas descubrí este maravilloso libro el amor te hará inmortal  escrito por el que se ha convertido en un fantástico divulgador de la ópera de nuestro tiempo: Ramon Gener. 

En el libro Gener nos hace ser partícipes (entrelazando sus propias experiencias personales con las de compositores famosísimos de la historia de la música) de los sentimientos más humanos que podemos experimentar y que no son otros que el amor y la muerte. ¿Acaso se pueden abarcar más cosas con menos palabras? Y lo que hace que este libro sobre la música esté en relación con la Antigüedad es precisamente esa expresión de esos sentimientos. 

No hay nada más universal que la música y la muerte y nada o casi nada más que el ser humano no haya intentado reflejar en mil formas y apariencias una y otra vez a lo largo de su existencia. Sin embargo, por si eso no fuera poco, la relación con nuestros temas bloggeros se ve a simple vista echándole un ojo al índice de contenidos del libro y cómo Ramón Gener los ha ordenado.

Desde Ulises, cuando se presenta como Nemo al cíclope, hasta las tres viejas hilanderas, este libro rezuma tradición clásica por todos sus poros y demuestra una gran comprensión de una de las grandes artes del hombre como es la música, sin cuya vista atrás hacia griegos y romanos de donde manan sus fuentes de la inspiración, no podría ser más que una arrebullo de notas sin sentido.


Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí

   Hasta la próxima

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASEANDO CON... EL PIRATA QUE APRESÓ A JULIO CÉSAR

______________________________________________________
“Yo no imaginaba que
volvería a por nosotros” ______________________________________________________

Hoy tenemos con nosotros a un recaudador compulsivo de lo ajeno del mare nostrum…. bueno, a un pirata del Mediterráneo, quien por cierto se va a mantener en el anonimato porque así lo desea.
Vocabula Graeco-Latina: No sé si darle las gracias, por estar con nosotros, ejem, y que sepa que tengo vigiladas mis cosas por si acaso.
Pirata: JajaJajajJa No se preocupe, hombre, me arrepentí y, bueno, pagué por mis delitos.
V.G.: Sí, sí, de hecho, de eso quería hablarle. Tengo entendido que usted ejerció la piratería en el Mediterráneo oriental hacia el año 70 a.C. ¿no es así?
P.: así fue, sí señor, arrrr ¡buenos tiempos! Por aquel entonces hacíamos lo que queríamos, navegábamos libres y sin preocupaciones.
V.G.: Ajam, y, por casualidad, no recordará usted haber abordado un barco, algún quinquerreme o algún transporte en el que viajara un muchacho…

LA BATALLA DE LOS HELVECIOS

LA BATALLA DE LOS HELVECIOS
    escrito por Jorge M. Bernad
Principios del verano del 58 a.C., La Galia Cerca del río Arar (Saona)
I
Una columna de soldados romanos avanzaba silenciosamente en medio de la oscuridad. La cañada por la que marchaban en fila de a dos había sido reconocida por los exploradores del ejército de César a última hora de la tarde. Detectaron que los helvecios habían parado a escasos kilómetros del lugar escogido para levantar el campamento romano y se preparaban para pasar la noche en una llanura al pie de una colina. Volvieron para informar a César de inmediato. Ésta era precisamente la oportunidad que estaba esperando César, procónsul de Roma para las provincias de la Galia Cisalpina, la Galia Transalpina y el Ilírico por un período de cinco años. Llevaba varios días siguiendo a estas gentes que habían incendiado sus ciudades y abandonado sus tierras para asentarse en otras mejores. Habían optado por atravesar la provincia romana en su camino y Roma, o …

PASEANDO CON... CICERÓN

Marco Tulio Cicerón